Reseña #10: Abzurdah.

Titulo: Abzurdah.
Autor: Cielo Latini.
Genero: Autobiográfico.
Editorial: Planeta.
Páginas: 296.

Ayunos, laxantes, peluches y sueños de perfección. He aquí un problema que pone en riesgo la salud de muchas jóvenes en todo el mundo. Narrada en primera persona, la niña de doce años y 64 kilos de peso se siente gorda, insegura, con miedo al fracaso. “Siempre fui un cero, bien redondo y gordo”, confiesa al comienzo. Sumergida en la superficialidad del adolescente de colegio privado, sus problemas alimentarios acaban de empezar. En lucha contra el mundo y contra sí misma, conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación donde la pasión no deja lugar al compromiso. Luego viene un embarazo, y el aborto y la bulimia, de modo que a los 19 la enferma de vida decide suicidarse.Con un lenguaje actual que utiliza el collage, el diario y el relato, Cielo Latini demuestra sobre todo una autenticidad que ha convertido Abzurdah en un mito por toda América Latina.

Antes que nada, aprovecho para pedir disculpas por mis días ausentes. En realidad estoy bastante bloqueada con respecto a la lectura, intenté empezar un par de libros pero los he dejado por falta de concentración. Supongo que es normal, así que estos días me tomé un descanso y espero que el bloqueo pase pronto. En este caso elegí reseñar Abzurdah, un libro que leí ya hace un tiempo.
En primer lugar, me frustró la falta de diálogos. Los párrafos eran demasiado largos y cansaba un poco leerlos. Los chats fueron repetitivos y aburridos.

"¿Alguna vez sintieron que no tenían ganas de nada? Ni de levantarse, ni de comer, ni de hablar por teléfono, ni de saludar a la familia, ni de hacer cosas que les den placer. Así me sentía yo."

A pesar de eso, lo leí rápido, porque los temas que trataba me interesaban. Gracias a esta historia llegué a la conclusión de que estar aburrida y ser una persona caprichosa puede llevarte realmente a la locura. Cielo se enamora, se obsesiona y se ciega por ese amor, que es algo muy muy toxico. Las situaciones han sido realistas, aunque algunas me parecieron exageradas y en un punto, sentí que toda la culpa recaía en el chico por el cual Cielo "moría de amor". Este libro debe ser leído con mucho cuidado, sobretodo si tienes problemas con tu cuerpo, con la comida y tu peso, porque no se toma ningún recaudo e incluso se pueden sacar "tips" que tienen que ver con la anorexia y la bulimia.
Más allá de eso, refleja cierta realidad sobre las personas que sufren estas enfermedades y los problemas realmente complejos por los que pasan.

"Planeaba mi suicidio nuevamente y quería verlo por última vez. Tocarlo, necesitaba sentirlo cerca."

Como hace tiempo que lo leí, no tengo mucho más para decir sobre el libro, eso fue principalmente lo que me dejó, situaciones fuertes y un amor obsesivo que la llevó a cruzar limites inimaginables.